26.1.08

Larga vida para el Rock Dominicano


“Oh no, aquí y ahora, no quiero güira, ni bongo,
esta noche es especial, solo quiero rock...”
Uranio "100% rock"



La República Dominicana es un país que, como muchos otros, ha percibido la influencia de la cultura estadounidense de varias formas; en lo que al rock respecta, podemos afirmar que este género musical representa una de las vías de expresión y forma de vida, más incidentes en y para las identidades juveniles.

En plena dictadura Trujillista, la emisora Radio Caribe presenta en el país a Billy Haley and His Comets, y para mediados de la década 6o, al mismo tiempo que ocurre la revolución de abril se hace sentir en los medios de comunicación la Beatlemanía.

Este “boom” cultural da paso a las agrupaciones de covers o de imitación en español, como Los Happy Boys, Los Romanticos, Los Master. Esta ultima banda surge en 1966 como los primeros en tener "el autentico swing del Rock y el Blues en R.D." La gran innovación de esta banda fue que comenzó cantando canciones en español e ingles, cuando hasta entonces no se aventuraban los grupos locales con el idioma ingles. Los integrantes originales fueron el ex guitarrista y baterista de Los Románticos Héctor Gutiérrez y José Emilio Valenzuela (posteriormente entra en su lugar Fernando Peláez), Valentín Lugo en el bajo (reemplazado luego por Luis Guzmán Molina) y Ángel Miolan Jr., en la guitarra.


Otras agrupaciones de la época fueron: X-6, Los Monarcas, Los Cc, Los Snobs, Los Brahmins (Mama’s Mistake), Los Ironfire, Los Rouge Sarco, y de la ciudad de Santiago de los caballeros, Los chicos de fuego y los Helter Skelter”.

El ambiente rockero en los setenta, se aplaca por la fuerte popularidad de la canción protesta. Es a principio de los 80 que grupos como Friends, con los que después pertenecerían a 4-40 Roger Zayas y Marco Hernández suenan considerablemente en la radio, y que el grupo Brahmins graba el LP “Somos el rock”. En esta década se activan las grabaciones de discos y demos, se tecnifica la interpretación del rock y es cuando se comienzan a formar las corrientes y los estilos dentro del rock local, la creación de programas radiales de rock, secciones periodísticas, lugares de conciertos y festivales.

Las tendencias del rock mas populares internacionalmente eran el Heavy metal y el New Have, por lo tanto estas eran las más seguidas dentro del ámbito local; con la explosión del rock en español y sobre todo la trascendencia de la agrupación argentina Soda Stereo, también surgieron agrupaciones similares.

Ahora bien, uno de los momentos mas importantes del rock local es el surgimiento de Transporte Urbano en 1984, con Luís Días, Juan Francisco Ordoñez, Héctor Santana y Guy Frometa, estos dos ultimos reemplazaron a Wellinton Valenzuela y a Juan Luis Guerra ya que salieron poco antes del debut de la banda. Luego en el 87, Peter Nova reemplaza a Héctor.

Se ha entendido que Transporte Urbano es una genuina expresión del rock dominicano, con características propias, que sobrepasan al hecho común en las bandas, de seguir las tendencias más populares en los Estados Unidos e Inglaterra.

Se podría afirmar que otro acontecimiento notable dentro de la escena del rock local en los 80, fue la creación de Las Olimpiadas Rock, organizadas por Kim Sánchez, en las cuales se proyectaron los grupos que más trascendencia tendrían para el curso y discurso del rock local. El dinamismo de su creador, el sentido competitivo de los jóvenes músicos y el respaldo de patrocinio y de público por más de una década, convirtieron este evento en una cuna de rockeros.

Las agrupaciones mas importantes para la formación de una estética del rock local, salieron de las olimpiadas, como Toque Profundo, I.O. Empiphis, Bazuco –que luego seria Cahobazul- Uranio, New Page – posteriormente Tabu Tek-, te para 3, Regata, Arcángel, Cygnus, Crudos, Los Desafortunados –luego Top 40, Regata, Razón Vital, entre otras. Las tendencias en que oscilaban estas bandas eran el Heavy, el New Have, el Pop Rock y en algunas hibridaciones o fusiones con la trova, el pop y la influencia de Transporte Urbanocomo, como el caso de Carey.


La década noventa significo la discontinuidad de Las Olimpiadas, pero el surgimiento de otras competencias, como Phoenix, organizada por Tony Almont (cantante de Toque Profundo) y la emisora 95.7 F.M., cuya primera edición fue en 1996 de la cual resulta ganador el grupo Poket. En el festival Las nuevas caras del Rock organizado por Rainieri Santos y Gregorio Pérez, se convocaban a las bandas de rock de todo el país a que debutaran y compitieran, de ahí salieron buenas agrupaciones como Nómada de la ciudad de Santiago de los caballeros que en 1998 también gano el Phoenix.

Esta fue la época de las premiaciones como la inclusión de la terna de rock local en los premios Casandra de ACROARTE, la premiación Lo mejor del Rock Dominicano organizado por Soga Producciones, cuya primera entrega fue el 6 de febrero del 1999; del festival Rock LTD en homenaje a Luis “Terror” Días que se celebró en el auditorio de Bellas Artes en agosto de 1998. Estos fueron los tiempos de publicaciones como la revista independiente Radioactiva, y el suplemento del periódico Listin Diario, Evasión, vale destacar aquí la popular sección Esto es rock de Miguel Cunillera en la revista Listin 2000 del mismo periódico, pero muchos años atrás.

También fue la época de los grandes conciertos como los de Altos de Chavón “Rock sobre las piedras” en Junio de 1992 y del “Rock, Reggae y Meren House” en Septiembre de 1996, los conciertos en las Ruinas de San Francisco, La Cueva de Santa Ana, el teatro Agua y Luz, los conciertos Vibración de la revista Evasión, etc. los conciertos benéficos Rock al rescate, Rock por la Causa, el ultimo mosh, los eventos importantes como Expo Rock, Rock Nación, el festival Anivelde organizado por Hipolito Delgado y el equipo del importantísimo sitio Web de rock local: www. Anivelde.com, los conciertos tributo a Bob Marley and the Wailers, Jimmy Hendrix, Soda Stereo, Kiss, Metallica, The Police, Nirvana, Iron Maiden, etc.

Los conciertos de nostalgia tan comunes en el ámbito internacional a finales de siglo se dejaron sentir aquí, con “Doble Generación 80-90” en noviembre del 1999 en Bellas Artes en donde participaron Junior Rodríguez (Empiphis), Penche (Arcángel), Lyle O Ritzel (Cahobazul), Tony Almont (Toque Profundo), Enrique Calderon (I.O.) Tony Adrovert (Coral Negro), Henry Brito (Cygnus), Tony Cordova (Regata), Luichy Guzman (Razon Vital). Otro concierto mas bien temático o de tributo fue “Ellas cuatro” en casa de teatro en junio del 2000, con Audrey Campos (ex Top 40), Shara Viñas (Guaitiao), Laura Rivera (Tribu del Sol) y Ana Feliz (Marte o Venus).


La transición de siglo en el universo del rock en la RD es de mucha actividad discográfica, desde principios de siglo se han lanzado un numero considerable de discos compactos, (Calor Urbano, Guaitiao, Gonzales, Nelson Poket, Auro & Clemt, Nux, Machacao, Cero Bit, Panky y Los Manolos, TKR, etc.), surgen los sellos independientes La viuda negra records y chun ho! records; también se publicaron los libros de Luis Scott y el de Mané Henríquez. La escena conto con importantes exponentes como Leo Susana y JLS, Mambé, así como importantes fenómenos de popularidad como Tribu del Sol y Aljadaqui.

Desde el año 2006 con la inauguración del Hard Rock Café Santo Domingo, se ha notado cierto impulso a las presentaciones, recuerden el tributo organizado para el opening en Santo Domingo, la apertura y reapertura de páginas Web que mantienen activo el ambiente rock y la fiebre de los rockeros y rockeras dominicanas, que no pasa, y que seguirá contagiando la historia musical dominicana.






*Algunos de estos datos fueron tomados del suplemento Evasión. Listin Diario

18 comentarios:

Anónimo dijo...

BUENO A ESTA HISTORIA LEHACE FALTA MUCHAS COSAS POR QUE DONDE DEJAMOS A LOS VETERANOS ALJADAQUIS GANADORES DE LOS PREMIOS CASANDRA Y ENTRE OTORS CREO QUE CUANDO SE ESCRIBE UNA HISTORIA UNO TIENE QUE SER OBJETIBO.

Anónimo dijo...

Que bueno que el amigo Payola haya publicado esto, No importa que tipo de musica esta arriba, el Rock siempre vivira.

Sigan escuchar Rock que el tiempo de nosotros se aproxima.

No queremos posers cuando se pegue el Rock.

Tino

Anónimo dijo...

hey esta alnate esa bayna pero k paso con JLS,aljadqui,mantasnegra,nemesis?

180 Uno dijo...

buen intento de verdad !!!

none dijo...

Muy interesante.
Gracias

Anónimo dijo...

CUANDO NO TENGAN DE QUE ESCRIBIR MEJOR NO ESCRIBAN FALTAN MUCHAS COSAS EN ESTE ARTICULO.

Anónimo dijo...

Bueno, la historia que esta plasmada aqui es muy breve, no tiene ni el 50% de todo lo que en verdad ha hecho historia en el rock dominicano, y cabe destacar que solo mencionan (aunque son excelentes bandas la mayoría) son bandas mayormente comerciales... Pero la verdedera historia debe incluir demasiadas bandas que han estado activas por mas de 10 años, y las nuevas y no tan nuevas que estan dando conciertos en todo el pais. Otra cosa, badnas como Dark Miracle, quienes tienen videos que pasan por la TV de USA, es un dato y un logro bastante grande para nuestro rock criollo.

RECOMENDACION:
que esto sirva solo de intro y ponganse un link con la verdadera historia de rock/heavy metal nacional.

Atte.: RopeEnds (Lic. en administracion de empresas, musico, interprete, compositor y fanatico del rock y metal!!)

Alex dijo...

Muy buen resumen de la historia del rock dominicano. Si me puede conseguir los contactos de algunos de los managers para contrataciones.

Gracias,

Alex
Higuey
lageha@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola muy bueno tu resumen, pero me gustaria que nos comentaras o si alguien sabe donde podemos conseguir las canciones de estos grupos, seria muy interesante volver a escucharlas, ademas, ahi una en especial que me encanta, pero se me ha hecho imposible saber nombre del grupo o de la cancion... "tiene algunas notas que dicen !Y las dias se pasan en años, y los dias se pasan en dias deseando que estes a mi lado, y se fue, solo tu eres una solo una, y se fue, solo quiero que vuelvas con migo que estes siempre cerca y que olvides lo que antes yo fui y entre tanta gente no te encuentro!!!

Anónimo dijo...

Somos rockeros!!!! esa es mi premisa, la depresion quedo en los noventa, y esto es solo un cominzo, precisamente para animarnos.

JLS tremenda agrupacion a la hora de mencionar a un verdadero perfomance del heavy dominicano.

Al-jadaki, tremendo olvido, igual que Mambe, segunda luna, santo domingo funk crew... muy buenas bandas...

El rock es popular y comercial... pero hay que grabar, la escena, siempre ha estado activa, pero lo que queda es la grabacion, esto se lo recuerdo.

Sinceramente, gracias por sus comentarios, repito, el espiritu es que viva el rock dominicano.


atte. La payola

Anónimo dijo...

falta mucho, me pongo en lista pa ayudar a mejorar esta breve pero emotiva historia del rock local

La cancion "y las noches se pasan en años..." es una de las mejores canciones de rock local, y es de I.O.

Ppor cieros, a los panitas que critican, pero que no valoran la amplitud y braveza del rock local... escuchen mucha musica, antes de hablar...

Anónimo dijo...

Otra banda no mencionada fue FUZZ. Tambien participaron en las olimpiadas del rock, lo se porque yo era el cantante original. Tremedo articulo, Payola! Saludos a to' los rockeros Dominicanos! Pa'lante con el Rock!

Anónimo dijo...

Fuimos a a las olimpiadas desde 1986 y obtuvimos comentarios favorables por la mezcla de blues y rock que tenian nuestras canciones, tocamos por mas de una decada en el area hotelera desde juandolio hasta bavaro, el unico grupo del Este que se mantuvo por mas de una decada, Tormenta Mental que luego pasaria a ser Sexto Dia y nada se dice de nosotros.

Anónimo dijo...

Adoro las criticas constructivas y consecuentemente me enferman las criticas simplonas. Si usted cree que hizo falta algo, investigue y haga su contribucion sin quejarse tanto. Rossy ya hizo su parte, haga usted la suya y deje de estar llorando. A quien el sirva el sombrero que no llore y que haga algo al respecto aparte de decir que el trabajo no estuvo completo.

Anónimo dijo...

Muy buen resumen. El hecho de que no se mencionen grupos que nos gustaban no quiere decir que no vale la pena. Me consta que Los Brahmins fueron los mejores! Ja, Ja!!

Anónimo dijo...

bueno el aporte...pero esta muy despasado... amiga te falta 10 años de rock local!... y en los años 90s el rock local era muy muy fresa, no era rock, sino baladitas pop...

hoy en dia se puede apreciar mucha musica buena, conceptualizacion y creatividad, cosa que antes las bandas no daban incapie con eso... y si, aun siguen las bandas unders k no cabe duda que estan bajo tierra y nunca saldran pero hay otras que debemos de respetar y que mejor decir, aplaudir, auro y clemt, boca tabu, y tambien otros buscando esa chispa que hace falta a la escena rockera dominicana... una vez lo vi en un concierto realizado por youtube, algo que nunca he visto, originalidad, sobre todo el elemento sorpresa que son anonimos los poolpos.

Tony dijo...

Rossy pense que nadie recordaba a Rouge Sarco, recuerdo una fiesta en el Carol Morgan donde interpretaron "Amber eyes", seria posible conseguir un MP3 de esa cancion ?

Jane Caffrey dijo...

Realmente sobre la banda tormenta mental no se hablo mucho, sobre todo por el cuestionamiento sobre la banda que gano las olimpiadas en ese año 1992, uranio, que todos entendian que quien gano realmente fue Tormenta Mental, lastima que la tengan en el anonimato.

como no.