10.10.08

TEMA DEL MES



Música electrónica: Una analogía de 'lo clásico' y 'lo popular' en el siglo XX






Música y Tecnología, al presente se nos hace imposible asumirlas por separado, ya que las tendencias, nuestras preferencias, las formas de adquirirlas, nos mantienen al tanto de la una o la otra. Es sin embargo, el asunto estético, y su principio teórico lo que nos llama la atención esta vez, y lo que queremos compartir con ustedes: la tecnología musical y su estética, a principios del siglo XX, y su influencia en la música popular.

Uno de los aspectos más relevantes de la creación musical en el siglo pasado, es el desarrollo de la tecnología, que para “lo clásico” significó nuevas técnicas de composición, nuevos tratamientos a los sonidos ya existentes, nuevos sonidos e instrumentos electrónicos.

Considerando esto, podemos entender la reciprocidad que ha existido entre las modalidades "clásica" y "popular" a partir del siglo XX. Algunas tendencias como la música Electroacústica, Concreta, Aleatoria, Atonalismo han servido como plataforma creativa para considerables compositores de música popular, los efectos de sonidos de la naturaleza, la inserción de voces, ruidos, gritos, la edición de segmentos musicales para fines de repetición, de inversión o alteración ¿no les parecen algo común en el rock psicodélico, en el progresivo, en el new wave, el trip hop y la electrónica contemporánea? Sin embargo son recursos utilizados con anterioridad por compositores representativos de "lo clásico".

Hay que reconocer que Stockhausen - quien acaba de fallecer hace poco- fue uno de los compositores que impulsó al uso de los medios de la entonces reciente electrónica musical, y que músicos como Schaeffer, Cage, Xenakis, Ligeti, Cowell –por mencionar algunos- emplearon recursos aun muy básicos de la electrónica para sus composiciones. Estamos hablando de la primera mitad del siglo XX, los primeros instrumentos electrónicos, antecesores de los sintetizadores, módulos y artificios digitales actuales, surgieron en la década del 20.

Hay propuestas musicales "populares" muy representativos de estos ejemplos, el “Sargent Pepper’s…” o el “White album” de The Beatles, el “Dark side of the moon” de Pink Floyd, el “In the court of King Crimsom” de King Crimsom, el “Brian salad surgery” de Emerson, Like and Palmer, casos como el de Frank Zappa y su influencia de Edgard Varèse, o la interpretación de Sonic Youth de una obra de John Cage o el del Dj William Orbit, que de hecho grabó un disco en que interpretaba a Vivaldi por medios electrónicos (aunque esto lo hizo de manera brillante y con bastante anterioridad Walter o Wendy Carlos con interpretaciones de Beethoven).
Grupos más recientes aunque ya no tanto- sobre todo europeos, como Devo, Joy Division, etc., y de los noventa Massive Atack, Bjork o Portishead nos hacen considerar dicha analogía y nos apuntan a lo que considero la revaloración de la música “nueva” de la primera mitad del siglo XX. Esta "nueva" música, que ya no es nueva, y que fue poco comprendida en su tiempo, ironicamente ha sido aprovechada por la música popular, sobre todo el jazz y el rock progresivo. Este tema, apasionante, lo trataremos poco a poco, hasta entonces... continuaremos escuchando.












Borrador de la partitura de “Poeme Electronique” (Fuente: farm1.static.flickr.com)
_________________________________________________________

5 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente Blog. Te felicito!

Anónimo dijo...

interesante comentario sobre el poppero creo que debe haber ejemplos sobre el genero musical en cuestion.
gU

Anónimo dijo...

Hola, yo soy Guamen.

Te felicito por tu espacio, está muy interesante, sobre todo para los que escuchan música y esa otra cosa que anda por ahí.

Mi pregunta es : ¿Cuando sabemos lo que es música y lo que no lo es?

¿Cuál es la buena?

Anónimo dijo...

Hey Rossy te felicito por tu página. Esta super buena. Sigues siendo la Rossy brillante e inteligente que conoci en la infancia. Gracias por ser como eres. Continua asi. Si cambias, que sea para mejor. Te quiero mucho. Un beso a tus hermanas y a tu mami.

María Magnolia Ferreras Méndez

Anónimo dijo...

El hecho de "saber" cuando es buena o mala la musica, es bastante complejo, en ello incide mucho tus gustos, la educacion musical que tienes, tu cultura, etc. pero lo que tiene de bueno la musica, es lo buena que es, es decir, lo buena que nos parece